EL GTCE EN EL VERANO DE LA IRA

#Ira
El GTCE participa en el tercer verano de la ira. (Clínica Mundana, Valencia)

Junio situacionista 
6 Jun - 30 Jun


Organizado por la asociación L'indret. http://indretindret.blogspot.com 

Con la colaboración de la Clínica Mundana. http://laclinicamundana.blogspot.com

Con la participación de la Asociación Sinberifora entre otros. http://www.sinberifora.com





Asociación L'indret
Presentación de las jornadas:

Estas jornadas pretenden despertar la crítica interna en el movimiento libertario, ya que si éste no se reinventa, otros lo reinventarán por él. Hoy, como en el 36, la derecha profesional, los profesionales de la política y sus valedores; los mercados, se han sublevado contra el pueblo. Ya no son posibles la movilidad de clases ni los derechos laborales. Ni siquiera, en el caso de emigrantes ilegales, el básico derecho humano a la asistencia médica. La alianza entre liberales y socialdemócratas, que creó estas realidades, las pinta ahora cómo utopías que no se ajustan a los deseos de ese nuevo ente todopoderoso que me aburre hasta nombrar. Ese engendro espectacular al que los controladores del espectáculo llaman mercado. No es más que una careta más de los oligarcas modernos que sustituye a la imagen del encapuchado del látigo a la hora de callar a los esclavos. Los grandes caciques de nuestra era que arrasan el planeta. En su nombre hablan sin vergüenza sus tecnócratas, imponiendo, supuestamente, ciertas políticas a los políticos. No es de extrañar que el estado cotice a la baja. ¿Quién confía en la palabra pública de un político? Otra cosa es la confianza que inspire a sus mecenas en conversaciones privadas, que hacer públicas es delito. En este contexto surge la protesta, eterno campo de batalla, según Marx, de la lucha de clases.
En este contexto queremos impugnar parcialmente al 15M y, dentro de él, a quienes engañan a las masas condicionadas confundiendo libertario con liberal y haciendo así el juego a aquellos contra quién van dirigidas las protestas. También impugnamos a aquellos filósofos y economistas visionarios y apocalípticos que nos cuentan historias de terror para tratar de que les respetemos más. Nada tienen que ver con la sangre que bombean nuestros corazones, donde llevamos un mundo nuevo. Hoy, como en las postrimerías de la Primavera de Praga y del Mayo del 68 francés (época en la que se generaliza la presencia de textos situacionistas en los medios libertarios y en la protesta estudiantil) asistimos a la polarización de la protesta entre radicales y elementos reformistas pro-sistema (estos últimos no siempre cercanos a una sensibilidad izquierdista). Esto ocurrió igual en cualquier revolución, triunfante o derrotada, de la historia moderna. En el proceso actual, de aparente derrota, pero en plena efervescencia ideológica, surge el mensaje situacionista. Ante la falta de medios de difusión y comunicación, frente al gran sistema espectacular, surgen las grandes frases en paredes y pancartas y la transgresión de la ley se vuelve, cada vez más nítidamente, la única forma de protesta posible. La única forma de arte subversivo. La única forma de dotar a viejos y jóvenes, trabajadores y lumpen, estudiantes y estudiosos; "enemigos"," indignados", de los medios para la realización de sus aspiraciones sociales individuales y colectivas. De dotar al pueblo empobrecido de herramientas autónomas de poder. Os invitamos a participar en estas jornadas deseándoos que las calles, y no cualquier cielo, os deparen todas las derivas posibles. ¡Larga vida a lo efímero! ¡Muerte al sistema que hipoteca y esclaviza nuestras vidas!
                                                                                                                                                                                                                                             Rocco Di Lumpen

TEXTO SITUACIONISTA SOBRE URBANISMO…
Nadie puede dudar que la ciudad, núcleo de la sociedad industrial se ha convertido en un lugar donde la represión de la vida cotidiana de sus habitantes mediante el condicionamiento es la más avanzada. En ella se expande la "violación de las masas" por la publicidad omnipresente, en ella se realizan al máximo las ambiciones cada vez más alienantes de la sociedad de consumo. Y, corolariamente, también es un lugar donde la policía se halla magníficamente representada, organizada, agresiva y activa (...) En el siglo xx (o xxi), (o desde el siglo xx), (o en nuestros días) las ciudades no son fruto de sus habitantes, sino de técnicos bajados del cielo del conocimiento que planifican y organizan la vida de miles de personas, imponiendo un marco a lo cotidiano sin avisar a aquellos a quienes introducen en cajas. Casas azules, rosas o floreadas, regalo que ofrece cómo premio la asociación poder-capital por la venta de una vida de trabajo entregada al enriquecimiento gratuito de unos pocos, y de un pensamiento plegado ya al poder de los organizadores del espectáculo.
                                                                                                                                                  
  "El urbanismo al servicio del poder". Monde Libertarie Número 128, enero 1967.