1- ¿Qué es el GTCE?
El
Grupo de Trabajo de Cine Ex de la Facultad De Bellas Artes se formó en
el año 2008 con la intención de revisar el cine no hegemónico desde una
óptica neo-moderna, intentando englobar, cruzar o amalgamar tendencias
políticas con tendencias experimentales.
Durante
2008 y 2009, el GTCE organizó varias proyecciones públicas intentando
generar un debate que parecía muerto: ¿Qué cine alternativo se debería
hacer hoy en Valencia?
Pretendíamos
profundizar, ante todo, en el heterogéneo y poco difundido “cine ex”
español, resaltando el papel del cine independiente valenciano de los
años 60 y 70, aunque sin perder de vista las bases vanguardistas
globales (letrismo, cine situacionista, cine underground, nouvelle
vague, cine pánico, primeras vanguardias...).
Hemos
proyectado películas de José Val del Omar, José Antonio Maenza, Maya
Deren, Kenneth Anger, Peter Kubelka, Stan Brakhage, Jonas Mekas, James
Whitney, Paul Sharits, Larry Jordan, George Landow, Robert Nelson,
Carles Santos, María Montes, Josep Lluís Seguí, Ferrán Cremades y Lluís
Rivera. Nos hemos dedicado a ver otro cine y, como nos apuntaba Jonas
Mekas, a reeducar nuestros ojos y nuestros oídos.
En
una palabra, nos quisimos contaminar con estas tendencias para un fin
concreto: es muy necesario hacer un nuevo cine alternativo AQUÍ Y AHORA,
pero inscrito en su propia tradición. Un nuevo cine heredero de unas
formas concretas (formas rebeldes) que tenemos el deber de conocer y
difundir.
Esta selección
de filmes que presentamos hoy es un pequeño ejemplo de las conclusiones a
las que hemos llegado. Desde el principio de nuestras actividades, nos
planteamos la posibilidad de producir y realizar nuestros propios films.
Aprovechamos el verano y el otoño de 2009 para rodar (o no rodar) casi
todas las pelis, y estos son los resultados.
2-¿Qué es el Cine Ex?
La definición que más se aproxima a nuestro concepto de cine alternativo es la del cineasta y profesor Eugeni Bonet.
Bonet,
en su texto Cinema Experimental llama “cine ex” al cine español
inclasificable (“…parlant d'un cinema EX: entre l'EX-perimental i
l'EX-cepcional”).
Por eso
decidimos llamar “cine ex” al objeto de nuestro estudio y al fin al que
nos dirigimos. Se podría decir que esta denominación engloba a todo el
cine no hegemónico de tendencias rupturistas, dejándonos completa
libertad de acción a la hora de crear nuevos filmes.
3-Esto que hacemos, ¿es cine?
Desde
luego no seremos nosotros quien respondamos a esta cuestión. Según la
Ley del Cine (vigente en este país), si la obra no está hecha para las
salas comerciales, al margen de su formato o técnica utilizada, no puede
ser denominada “película cinematográfica”. Pero según esta ley, tampoco
seria cine lo que hicieron los cineastas underground: ellos proyectaban
en teatros, o se llevaban el proyector de viaje y montaban una
exhibición en cualquier comuna, o montaban programas especiales para los
salones de actos de las universidades… cualquier lugar era bueno,
excepto los cines comerciales.
Si llamamos a esto “películas cinematográficas”, ¿estamos al margen de la ley?
>Aquí, aquí, aquí / mamar13
>Sobreestimulación / Valentina Grillo
>Sin título / Victoria Carrascosa
>Cosiendo el tiempo en la piel / Raquel Guerrero Miñarro
>Ciudadano / Álvaro Picho
y del largometraje:
>Una película española / Jesús Peralta
Horarios
< Lunes, día 3, a las 20 h., en La Carpintería, c/Josep Benlliure, 212 (El Cabanya)
< Martes, día 4, a las 20 h., en Kafkafé, C/Arquitecto Arnau 16 (Benimaclet)
< Miércoles día 5, a las 20 h., en Plutón , C/ en Plom 5
< Jueves, dia 6, a las 20h., en Magatzems Wall&Video, C/Turia 53
< Viernes, dia 7, a las 19 h., en la Facultad de Bellas Artes (UPV), aula A-2-4, camino de Vera s/nº
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