La ruta EX-pecífica

Experiencias cinematográficas marginales en la Valencia del siglo XXI. Trabajos del GTCE

“Me gustan todo tipo de films.
Pero todos los tipos de films están todavía por crear.”
(Antonin Artaud)

Es muy necesario en estos momentos crear un nuevo contexto cultural. Por eso hemos decidido actuar.
Y tenemos la impresión de que es el momento adecuado para hacerlo. Hoy proliferan y se multiplican los locales dedicados a la cultura alternativa. Hoy surgen colectivos y grupos que, como en nuestro caso, intentan aportar su granito de arena en este magma que es la cultura no hegemónica.
“Las artes futuras serán cambio de situaciones, o nada.” (Guy Debord)

>>¿Y dónde actuar?
En el ocio.
Hoy el ocio es el opio del pueblo, es el canal por el cual el poder económico difunde su ideología y nos adoctrina (¡y además nos cobra por ello!). Eso que hace al proletario creerse un poco burgués. Eso que hace que todos nos sintamos en un sueño interminable. Eso que nos emboba semana a semana, que nos hace perder el tiempo, que nos vuelve cada vez más mansos. Por eso hacemos hincapié en el uso del tiempo libre. El uso del ocio para generar cultura, y no sólo ser espectador de la cultura.
Una actitud crítica ante la vida cotidiana incluye la acción (frente a la pasividad que nos pide el ocio del espectáculo).


>>¿Y qué hay más espectacular que el cine hegemónico?
El cine de frecuentación mayoritaria está basado en unas convenciones formales y discursivas que ya nos aburren. Ya es hora de hacer un cine diferente.

“Toda desviación del convencional, muerto, cine oficial es un signo saludable. Necesitamos films menos perfectos y más libres.” (Jonas Mekas)

>>¿Y qué ha sido de ese “otro cine”? El cine experimental, el cine político, el cine underground, el cine marginal, el cine-ensayo… ¿Qué ha sido de los cine-clubs? ¿Qué ha sido de los debates sobre formas e ideologías? ¿ Qué ha sido de esas otras formas de hacer?
Está visto que para disfrutar de otro cine, tendremos que hacerlo nosotras y nosotros. Vosotras y vosotros. Ellas y ellos. Tendremos que hacerlo en común (“usted tambien puede hacerlo”).

“Necesitamos un nuevo lenguaje cinematográfico. Y creo que puede ser mucho más abstracto.” 
(Lars von Trier)
Y es que para marcar la diferencia hay que revisar todo el cine rupturista. El cine alternativo de hoy no sólo tiene que distanciarse políticamente del cine industrial, sobre todo tiene que elegir otras formas.
Hay toda una tradición de formas cinematográficas (y artísticas) rebeldes, que arranca en las primeras vanguardias, continúa con las vanguardias de posguerra y acaba en mayo del 68, dando paso a la cruda postmodernidad. Entre los 70 y la actualidad, el “otro cine” va a ir dispersándose poco a poco hasta hacerse casi inexistente.
Aunque el fin de los 70 está marcado por una recuperación de esta línea (el punk no deja de ser un experimento situacionista), desde los 80, la/el cineasta experimental es una “rara avis” que parece no tener apoyo social. De hecho, la mayoría se dedicará al videoarte, aunque muchas otras y otros acaben haciendo televisión o cine pseudocomercial por puro instinto de supervivencia.
Pero desde el cambio de milenio hemos pasado a otra fase de la historia. Se podría decir que la postmodernidad y las torres gemelas cayeron a la vez. Se acabó el escepticismo.
Hoy existe un nexo entre las prácticas artísticas actuales y esta tradición de arte rebelde. Hoy ya tiene sentido esta relación.

“Se trata de reconstruir un territorio político perdido, destrozado por la violencia desterritorializante del Capitalismo Mundial Integrado.” (Nicolas Bourriaud)


>>1ª RUTA_2010:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

>>2ªRUTA 2011}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}